La Muralla China de Corralejo

No voy a descubrir ningún rincón espectacular; de esos hay infinidad por cualquier quicio de nuestra geografía, pero en esta reseña de ruta, junto con el vídeo que la acompaña, os informaré sobre la manera de localizar el paraje conocido como La Muralla China (de Corralejo, de Guadalajara…).

Se trata de un tajo natural sobre el cañón del río Jaramilla, que nace en las cercanas cumbres de la Sierra de Ayllón, descendiendo entre lanchares de pizarra sobre los que ha excavado, con el paso de los siglos, este peculiar barranco, de muy generosas dimensiones.

Para salvar esta vaguada, a finales de los años 70 del pasado siglo, se pavimentó, con cemento rayado, una pista que, de manera precaria, unía las localidades de Campillo de Ranas con Corralejo. Con el nuevo firme se consiguió que estas dos poblaciones quedasen unidas para el tránsito de cualquier tipo de vehículo aunque… el proyecto no contempló realizar la intervención de manera demasiado “civilizada” resultando un trazado con curvas muy cerradas y rampas que, en ocasiones se acercan peligrosamente al 20% de inclinación. Aun así, es practicable para todo tipo de vehículos, siempre que se conduzca con prudencia: a cambio, el espectáculo natural que descubriremos al recorrer este barranco, nos reconfortará por el esfuerzo.

Mapa muralla

Realizar una ruta en moto por estas tierras nos permitirá, además, atravesar localidades como Patones, Tamajón, Majaelrayo, La Hiruela… y lugares tan emblemáticos como la presa del Pontón de la Oliva o el embalse del Vado, con las ruinas del monasterio cisterciense de Bonaval (Retiendas, siglo XI) en sus inmediaciones.

Muralla China (14)

ENLACE PARA VER MÁS FOTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: