Camino a Rumanía etapa XII

Después de seis días atravesando Rumanía tocaba cambiar de escenario. Ha sido con una poca morriña; realmente le habíamos cogido cariño a estas tierras y a estas gentes. Las motos arrancaban desde Ranca, a casi 2.000 metros de altitud, cerca de la estación de esquí de Transalpina, y desde ahí hemos descendido hasta Orsova, a orillas del Danubio, en pleno parque natural de Las Puertas de Hierro. Como ya estábamos cerca de la frontera de Serbia hemos decidido llenar las motos de gasolina, una rutina diaria que hay que observar con detalle para pagar lo menos posible y Rumanía ahí se convierte en un buen aliado (hoy hemos conseguido Súper 95 por menos de 1 euro el litro).

La ruta ha discurrido por la margen derecha del Danubio, durante 134 kilómetros. Merecen la pena los primeros 30 kilómetros, que recorren una espectacular zona de acantilados, pero el resto se hace pesado, ya que se trata de largas rectas por la orilla de un río soso. Para más desesperación, las pocas zonas de aparcamiento que hay, donde se puede descansar y divisar el río, son auténticos basureros: algunos rumanos tienen todavía una asignatura pendiente con la naturaleza.

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La temperatura ha empezado a subir y el valle del Danubio se ha convertido en un microondas: 37 grados ha llegado a marcar al poco de pasar la aduana de Serbia que, por cierto, es una frontera de verdad, donde te piden el pasaporte y te lo sellan (se puede pasar con DNI, pero nos gusta el método clásico).

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De nuevo buscar un cajero para sacar dinares serbios y encontrar alojamiento. La tarde se acababa (aquí ya anochece a las 19:30) y no encontrábamos hotel, hasta que en Pancevo, a 15 kilómetros de Belgrado, hemos visto un hotel bastante apañado y relativamente barato (40€ al cambio). Mañana atravesamos Serbia y entraremos en Bosnia, un país que ya conocemos y al que estábamos deseando regresar.

Control de daños

Ya hemos recorrido más de 4.500 kilómetros, por todo tipo de carreteras, incluyendo muchos kilómetros por pistas de tierra muy bacheadas,  y las motos han necesitado algunos cuidados.

  • Cada 1.000 km engrasamos las cadenas, el cable de embrague de la BMW y los pivotes de la pata de cabra y del caballete.
  • Una vez a la semana miramos la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y líquido de frenos. También damos un repaso a los tornillos de los soportes de maletas y baúles, así como de las cúpulas y carenados.
  • Esa es la rutina, pero hay imprevistos que requieren de más cuidados. La BMW se «echó a dormir» en una maniobra en parado (sin consecuencias para su piloto) y hubo que reparar el cubre puño derecho y el soporte de la maleta de ese mismo lado.
  • El anclaje del baúl de la Suzuki perdió dos tornillos y he tenido que improvisar otro anclaje con tornillos de repuesto que llevaba.
  • Un soporte de GPS (Aliexpress forever) cogió holgura con los baches de las pistas de tierra y hubo que improvisar una fijación con dos anillos de goma de cámaras de moto.
  • La extensión de la pata de cabra de la Suzuki (me la hice yo) se ha aflojado y ha sido necesario re-apretar los tornillos y ponerles una gota de pegamento para que no vuelva a suceder.

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Estas pequeñas averías son normales en cualquier viaje y hay que llevar siempre un número mínimo de herramientas y recambios para poder seguir el viaje sin preocupaciones.

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La cumbre de la “Transalpina” permacerá en el recuerdo

Recorrido 12: Rânca-Târgu Jiu-Drobeta-Turnu Severin-Orșova-Moldova Veche-57/18 Frontera con Serbia (SRB)-Bela Crkva-Gaj-Kovin-Bavanište-Pančevo

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