Camino a Rumanía etapa XIV

Qué trabajo cuesta irse de un sito donde estás a gusto. Sarajevo ha amanecido tristón, ha llovido toda la noche y se desperezaba con el cielo gris plomizo. Tras un buen desayuno en el hotel, que conseguimos en el centro de la ciudad antigua (a veces es bueno recurrir a Booking, pero hay que evitarlo en la medida de lo posible), hemos cargado las motos y emprendido camino hacia el norte de Bosnia. Resulta imposible abstraerse del paisaje más próximo a la carretera: los miles de tumbas colindantes nos recuerdan lo que nunca debería volver a pasar en este bellísimo país.

Han sido menos de 400 kilómetros hasta Bihac, zona fronteriza con Croacia. La ruta ha sido fantástica, atravesando varios parques naturales bosnios, por unas carreteras perfectamente conservadas, con el mínimo tráfico (salvo en el paso de las poblaciones, ya que ninguna está circunvalada) y disfrutando de paisajes más propios de nuestra querida Galicia que de un país balcánico.

sdr

Al entrar en la última reserva natural antes de la frontera, el Parque Natural de Una, nos hemos vuelto a encontrar con los carteles que hace tres años nos hicieron retroceder cuando intentábamos llegar a Zagreb por una pista de tierra: ¡Zona de Minas!

De todas las posturas incomprensibles de una guerra, la más cobarde es enterrar explosivos para sorprender al contrincante. Las minas no discriminan, y afectan tanto a niños, como a ancianos o a militares.

Actualmente se calcula que en Bosnia hay más de 80.000 minas enterradas, difícilmente localizadas ya que las colocaron guerrilleros y paramilitares mercenarios que no rendían cuentas a ningún mando organizando. La superficie minada es de casi un 3% del territorio total de Bosnia y se han localizado casi todos estos explosivos en regiones fronterizas. Los expertos de la OTAN calculan que hasta 2025 no se podrán eliminar todas estas minas del territorio de este país balcánico. Otro estúpido legado que dejó la guerra al país más humilde de la antigua Yugoslavia.

rumania (76)

Hemos cruzado la frontera de Croacia casi sin detenernos y la ruta ha terminado en el Parque Natural de Plitvicka Jezera, donde hemos encontrado una casa particular (aquí se identifican con el cartel «Sobe») a unos 200 metros de la entrada del parque. Mañana no haremos ruta en moto, toca senderismo, revisar las motos (los miles de kilómetros se acumulan muy rápido) y descansar.

sdr

ACCEDE DESDE ESTE ENLACE A TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE

Recorrido 14: Sarajevo-Vogošća-A1 salida Lašva-Bila-Travnik-Turbe-Donji Vakur-Jajce-Mrkonjić Grad-Ključ-Bihać-Plitvička Jezera (HR)-Rastovača

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: