Camino al Báltico, la crónica

Perderse por las dunas de un desierto, curvear por una cornisa litoral junto al Mediterráneo… ¿en el mes de julio o agosto? Los que ya hemos padecido de los rigores estivales viajando lejos en moto, de vez en cuando también queremos disfrutar de otro tipo de itinerarios sin sudar la gota gorda y, como curvas y montañas hay en todas partes, esta vez se nos ocurrió tomar rumbo al norte, muy al norte: apuntando al Báltico.

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Desde hace varios años, y ya van unos cuantos, el sueño de cada verano es hacer un gran viaje con las motos que utilizamos a diario. A lo largo de toda la temporada vamos recopilando información de los lugares que más llaman nuestra atención y un par de meses antes, tras consultar los días disponibles y la economía, cerramos la búsqueda y nos decantamos por un objetivo concreto.

En esta ocasión nos llamaba la atención llegar hasta las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, más por el itinerario que realizaríamos, que por el destino en sí: atravesar Francia (por el macizo de Los Vosgos), Alemania y Polonia al completo, resultaba lo suficientemente sugerente como para utilizar la costa báltica de excusa y ponernos en marcha.

A posteriori los planes se torcieron y, debido a un fallo eléctrico de una de las motos, tuvimos que ajustar el recorrido y conformarnos con plantarnos en una playa del Báltico para poder decir aquello de “prueba superada” tras visitar tímidamente el sudoeste de Lituania.

EN 23 JORNADAS

El objetivo es el propio viaje, no el destino final y, desde el primer kilómetro, intentamos llenar de contenido cada metro recorrido. Al atravesar Somosierra (Madrid) ya nos desviamos hacia los pueblos de la sierra de Ayllón para buscar la frontera francesa en el Pirineo Navarro, componiendo el primero de los 23 días en los que la media recorrida sería de 337 kilómetros diarios, una opción que nos permitía llegar a la población de destino, elegida totalmente al azar, sin reservas previas, a una hora muy prudente como para disponer de tiempo para pasear, realizar visitas turísticas, hacer la colada o las compras básicas para comer a diario de la manera más saludable posible.

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CRUZANDO FRONTERAS

Salvo en la jornada que atravesamos el centro de Alemania, siempre hemos circulado por carreteras secundarias (incluso por las pistas de tierra que nos regalaba el revoltoso GPS); cruzando Francia desde Mont-de-Marsan (las famosas Landas), hasta Thionville (en la frontera de Luxemburgo); Alemania por las «autobahn» del centro del país; y Polonia en diagonal, desde Poznań hasta Suwałki aunque, como relataremos a continuación, se convirtió en el verdadero destino de nuestras vacaciones.

POLONIA Y EL BÁLTICO

Durante la novena jornada, posiblemente debido a las intensas lluvias que soportamos en las autopistas alemanas, la Suzuki se paró con una avería en el regulador eléctrico. Por fortuna la compañía de seguros se ocupó de localizarnos grúa y taller y, a los cuatro días (había que conseguir varios repuestos), pudimos continuar el viaje con las dos motos. Mientras tanto, acoplamos todo el equipaje en la BMW y, aunque ya iba a ser difícil llegar hasta Tallín, nuestro hipotético punto de destino, los dos en una sola moto aprovechamos para recorrer el norte de Polonia.

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Nos habían avisado de la peligrosidad de sus carreteras y del arriesgado tráfico de las vías principales pero, como evitamos carreteras más importantes, disfrutamos de un país de ensueño para recorrer en moto, de unos habitantes amables (aunque austeros de trato si los comparamos con nuestro carácter mediterráneo) y de unas costumbres gastronómicas que se adaptan perfectamente a las nuestras, con el beneficio de una economía que, comparándola con la española, es bastante contenida y beneficiosa para nuestros bolsillos.

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Nos sorprendimos con la belleza de la región de Masuria, con grandes lagos y enrevesadas carreterillas, con los parques naturales del este del país, con las entretenidas rutas de los Montes Cárpatos al sur… Es un lugar que merece una detallada visita, mucho más allá de los clásicos circuitos turísticos de Varsovia o Cracovia.

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En la costa norte, coincidiendo con la desembocadura del río Vístula (la Barra del Vístula), aprovechamos para asomarnos al Báltico, en la localidad turística de Krynica Morska. Sin ninguna duda es un país que recomendamos a los amantes de las carreteras solitarias, donde la civilización parece haberse detenido, aunque también hay que tener en cuenta que, por muy documentadas que aparezcan las carreteras en los mapas y en los GPS, es mejor afrontar este viaje en una moto de trail y tener una cierta habilidad de pilotaje, no sólo por los tramos de tierra que puedan aparecer, si no por los asfaltos “remendados”, el firme alabeado hasta extremos insospechables, los kilómetros de adoquines o «pavé»…

¡Esta aventura, hay que vivirla!

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UNA BUENA PÓLIZA DE SEGURO

El motor empieza a dar fallos, se encienden luces inesperadas del cuadro de mandos y la moto se para. Esta vivencia la puedes tener con cualquier tipo de moto, marca o modelo y, salvo que por suerte seas capaz de afrontar la reparación y tengas el recambio necesario, necesitarás ayuda. Los «grandes viajeros» a los que todos envidiamos, no suelen sacar estas escenas en los reportajes que se difunden: es una parte de la aventura que no vende autosuficiencia, pero si viajas mucho, acabarás viéndote afectado por una avería que no puedes solucionar.

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En nuestro caso se solucionó con una llamada a la compañía de seguros española. Enseguida contactó con nosotros un colaborador polaco, en un par de horas teníamos una grúa en las coordenadas que les dimos y un rato más tarde la moto estaba en un taller especializado que reparó la moto perfectamente. Además, nos buscaron un hotel, nos pagaron tres noches de alojamiento y pusieron a nuestra disposición un taxi para que nos desplazásemos cuanto fuese necesario.

Hay que leer muy bien la letra pequeña de las pólizas que contratamos: lo que para nosotros fue una anécdota, puede llegar a ser una tragedia si no dispones de un buen seguro de viaje.

LA LLUVIA

Tras muchos años viajando, cada vez estamos más convencidos de que las motos, sean de la marca que sean, acaban sufriendo las consecuencias de la lluvia intensa, como nos sucedió al atravesar Alemania y el oeste de Polonia. Las instalaciones eléctricas siempre terminan mostrando algún punto vulnerable y por ahí vienen los problemas. En nuestro caso, nos costó la avería del regulador i el alternador en la Suzuki y de la piña de intermitentes en la BMW. Además de esto, por muy bien equipados que vayamos, tras soportar una jornada bajo la lluvia, por algún sitio acaba entrando agua, por no citar la incomodidad de conducir sobre mojado y de sufrir el continuo empañado de la pantalla del casco.

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LAS HUELLAS DEL PASADO

En esta ruta atravesamos lugares que se han hecho tristemente famosos por ser puntos clave en el transcurso de las diferentes contiendas bélicas que vivimos en Europa. La conocida Línea Maginot (frontera fraco-alemana); la «Guarida del Lobo», el cuartel general secreto de Hittler durante la guerra (norte de Polonia junto a Kętrzyn); los campos de exterminio de Treblinka, Majdanek o Bełżec; los búnker de las fronteras de Eslovaquia o Chequia…

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No recomendaría a nadie ir a uno de estos lugares, resulta triste, pero de visita obligatoria para todo el mundo, para que jamás olvidemos lo que sucede en cualquier absurda guerra.

LOS DATOS

  • Kilómetros: 7.800
  • Jornadas: 23
  • Media km diarios: 337
  • Gasto total por persona: 1.208€
  • Gasto diario: 53€
  • Consumo medio BMW F700 GS: 3,6 l
  • Consumo medio Suzuki VStrom 650: 3,8 l

Mapa Báltico1

HOJA DE RUTA

  • Tramo 1: Madrid-Riaza-Ayllón-El Burgo de Osma-Soria-Matalebreras. 273 km
  • Tramo 2: Matalebreras-Ágreda-Pamplona-Roncesvalles-San Juan Pie de Puerto- Orthez-Mont-de-Marsan-Marmande. 420 km
  • Tramo 3: Marmande-Bergerac-Périgueux-Limoges-Argenton-sur-Creuse-Châteauroux-Issoudun-Bourges. 403 km
  • Tramo 4:: Bourges-Auxerre-Troyes-St. Dizier-Commercy-Metz-Veckring-Thionville. 528 km
  • Tramo 5: Thionville-Veckring-Saarlouis (Alemania)-Homburg-Kaiserslautern-Mainz-Fráncfort/Frankfurt-Bundesautobahn 5 hasta Eisenach-Oester Behringen. 466 km
  • Tramo 6: Oester Behringen-Bad Langensalza-Bad Tennstedt-Straubfurt-Weibensee-A71 hasta Artern/Unstrut-A38 hasta Hornburg-Amsdorf-B80-Halle/Saale-A9/E51 salida Beelitz-B2 hasta A10/E55-A12/E30 dirección Varsovia-Frankfurt Oder-Slubice (Polonia). 374 km
  • Tramo 7: Slubice (Polonia)-Poznań. 188 km
  • Tramo 8: Poznań-Gniezno-Inowroclaw-Toruń. 153 km
  • Tramo 9: Toruń-Brodnica-Ostróda-Stare Jablonki
  • Tramo 10: Stare Jablonki-Elbląg-Nowy Dwór Gdański-Sztutowo-Krynica Morska-y vuelta. 280 km
  • Tramo 11: Stare Jablonki-Dobre Miasto-Jeziorany-Sztutowo-Reszel-Kętrzyn. 144,5 km
  • Tramo 12: Kętrzyn-La Guarida del Lobo-Wegorzewo-Gołdap-Trójstyk Granic (Tripoint)-Vištytis (Lituania)-Kybartai (Lituania)-Marijampole (Lituania)-Suwałki (Polonia). 274 km
  • Tramo 13: Suwałki (Polonia)-Olecko-Gizycko-Mrągowo-Mrągowo-Ostróda (Moto-Doktor). 478 km
  • Tramo 14: Ostrów Mazowiecka-Małkinia Górna-Treblinka-Sokołów Podlaski-Siedlce -Kock-Majdanek (Campo de exterminio Lublin)-Krasnystaw-Zamość. 300 km
  • Tramo 15: Zamość-Józefów-Wola Różaniecka-Przeworsk-Dynów-Ulucz-Dobra-Trepcza-Sanok-Iwonicz-Rogi-Dukla- Nowy Żmigród-Krempna-Nižná Polianka (Eslovaquia)-Zborov-Bardejov-Stará Ľubovňa-Spišská Belá-Ždiar. 403 km
  • Tramo 16: Ždiar-Zakopane (Polonia)-Trstená (Eslovaquia)-Námestovo-Oravská Polhora-Jeleśnia (Polonia)-S69 hacia Bielsko-Biała-S1 hacia Cieszyn-República Checa E462 hasta la autopista 1 dirección Brno (Motos Free). 409 km
  • Tramo 17: Brno (República Checa)-Třebíč-Jindřichův Hradec-Třeboň-České Budějovice-Netolice-Volary-Lenora-Freyung (Alemania)-Grafenau-Hengersberg- 3 hacia Deggendorf. 92 hacia Landshut. 415 km
  • Tramo 18: Landshut-Múnich-Memmingen -Ochsenhausen-Bad Buchau-Messkirch -Immendingen-Emmingen-Liptingen-Hüfingen-Titisee-Neustadt-Friburgo-Biesheim (Francia). 440 km
  • Tramo 19: Biesheim (Francia)-Kientzheim-Kaysersberg-Col du Wettstein-Col du Linge-Col de la Schlucht-La Bresse-Le Thillot-Servance-Lure-Rougemont-Besançon. 215 km
  • Tramo 20: Besançon-Dole-Chalon-sur-Saône-Paray-le-Monial-Lapalisse-Vichy-Clermont-Ferrand. 319 km
  • Tramo 21: Clermont-Ferrand-Mont-Dore-Bort-les-Orgues-Mauriac-Saint-Gérons-Le Rouget-Maurs-Capdenac-Villefranche-de-Rouergue-Montauban. 322 km
  • Tramo 22: Montauban-Auch-Mirande-Pau-Oloron-Sainte-Marie-Arette-Col de la Pierre Saint-Martin-Isaba. 297 km
  • Tramo 23: Isaba-Escó-Yesa-A21 hasta salida Otano-N121 dirección Tudela-Cintruénigo-Ágreda-Soria-Quintana Redonda-Fuentepinilla-Quintanas de Gormaz-Recuerda-El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz-Ayllón-Riaza-A1 hasta Madrid. 512 km

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