Décima etapa, paraíso de curvas

Hemos quedado a las 8:00 en nuestra habitación para desayunar: ayer pudimos hacer compra y las neveras estaban llenas, por lo que también cenamos por nuestros propios medios. Cocinamos muy básico, pero intentamos que sea comida sana, ya que muy a menudo comemos en hoteles y restaurantes, donde no siempre la calidad de lo que se come es la ideal. Hoy hemos amanecido con unas rebanadas de pan de centeno con crema de aguacate natural, unos rollitos baklava de crema, leche y varias piezas de fruta.

cof

Flórina, donde hemos pernoctado,  estaba a tan sólo 16 kilómetros de la frontera de Macedonia, distancia que hemos cubierto en pocos minutos, pillando casi somnolientos a los policías que han escudriñado en nuestros papeles antes de levantarnos la barrera y darnos paso a otro nuevo país.

Cada vez me parece más absurdo el concepto de frontera administrativa, máxime a sabiendas de que quien pretende entrar o salir de un país de manera ilegal lo puede hacer sin el control de las autoridades policiales. Y si intentamos justificar los muros con los que algunos pretenden convertirse en personas diferentes, superiores, orgullosos y soberbios dentro de un territorio, me indigno mucho: estamos en un mundo de carácter global en el que todos tenemos la obligación de construir puentes, en lugar de levantar murallas absurdas y arrogantes, con las que sólo se consigue aislar la cultura y extender la pobreza (la económica y la espiritual). Estas cosas me superan.

Nada más entrar en Bítola, el primer pueblo de Macedonia, hemos buscado un cajero para sacar divisa del país y, a continuación, hemos buscado una estación de servicio para echar gasolina y tomar un café. Qué gran sorpresa nos hemos llevado al ver que, de los 1,70 euros que se puede pagar en Grecia o en Italia por un litro de gasolina Súper 95, en Macedonia se paga 1,19 euros… y por dos cafés 1,40 euros.

Macedonia (3)

Hemos abandonado la carretera general para meternos de lleno en el parque de Galichica: otro paraíso de curvas sin fin, rodeados por un espeso bosque, recorriendo laderas muy empinadas, que nos han llevado hasta los 1.700 metros de altura, en un collado, del que no hemos podido conseguir el nombre, desde donde teníamos unas vistas espectaculares de todo este espacio natural de este parque y del lago de Ohrid, a cuya población homónima hemos descendido entre otro montón de curvas inverosímiles, que han hecho las delicias de los cuatro.

Macedonia (1).jpg
Lago de Ohrid

Hemos visitado la ciudad de Ohrid, paseando por la orilla de su gran lago, y después nos hemos dirigido hacia Janche, una de las poblaciones más importantes del Parque Natural del Mavrovo, donde hemos encontrado un hotel de montaña desde donde os escribo estas líneas.

A pesar de los tópicos de las malas carreteras de Grecia, sus nefastos conductores, y una imagen similar de Macedonia, podemos confirmar que son de los mejores países que existen para viajar en moto por vías secundarias. Mañana os contaremos nuestra opinión de Albania, país al que pretendemos entrar con los primeros rayos de sol del día.

Grecia (34).jpg
Terraza del hotel de Janche

Ya han pasado unos 3.000 kilómetros desde que salimos de Madrid, las motos sólo han necesitado dos engrases de cadena, una revisión de tornillos, manguitos y fugas meticulosa, y nada más. No han gastado ni una sola gota de aceite.

ACCEDE DESDE ESTE ENLACE A TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE

Recorrido 10. Flórina-Bitola-Oteshevo-Parque Nacional de Galichica-Trpejca-Ohrid-Sruga-Denar-Janche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: