Decimoquinta etapa… el espectáculo de viajar

Los kilómetros van acumulándose, ya van casi 4.000 recorridos desde que salimos de Madrid, más otros cerca de 2.500 que hicimos en los dos ferrys con los que llegamos a Grecia. Parece mentira que sigamos cada día con más ilusión por ponernos en marcha para completar cada etapa. El entendimiento es bueno entre todos, no hay malos rollos y no ha sido necesario establecer normas de convivencia para facilitar el trato que estamos obligados a mantener en los cientos de horas que pasamos juntos, en la carretera, en los alojamientos, en el diminuto camarote de un barco… ninguno somos viajeros primerizos y eso juega muy a nuestro favor.

Después de un desayuno espectacular, en el mismo borde una represa del río Una, nos hemos puesto en marcha en dirección a las cascadas de Strbacki Buk, uno de los lugares más bellos de Bosnia.

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Antes de nada, he comprobado que la reparación del pinchazo que hicimos anoche (hay vídeo, ya lo montaré con tiempo) ha dado su resultado: la rueda no había perdido nada de aire y, al rodar los primeros kilómetros, por acción del calor, incluso ha incrementado en unas décimas la presión.

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Los primeros ocho kilómetros han discurrido por una pista de tierra, hasta llegar a las ansiadas cataratas. El lugar es idílico, sin apenas gente (la antítesis de las cercanas cascadas de Plitviche, en Croacia) y nos ha permitido disfrutar al máximo de este rincón de la naturaleza viva. Bosnia es un país muy humilde, y este lugar, aunque está perfectamente acondicionado para el turismo, no dispone de oropeleles, ni extravagancias: a quien le gusten los espacios naturales, lo disfrutará, el resto mejor que vean ofertas para Disneyworld en cualquiera de sus franquicias.

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Nuestro siguiente objetivo era la población de Bihac, tristemente famosa por el asedio que sus 180.000 habitantes sufrieron durante más de  1.300 días, en el transcurso de la Guerra de los Balcanes. Para llegar a esta ciudad hemos decidido atajar por una pista de tierra de 14 kilómetros,  en la que Raquel nos ha conducido sin un solo titubeo y Chichu y Yola han mostrado sus habilidades en el firme más complicado. Todos hemos confirmado que la decisión de poner ruedas de trail puras ha sido todo un acierto. Las Metzeler Karoo Street han dado la talla muy sobradamente.

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A los pocos kilómetros de atravesar Bihac nos hemos detenido en la última gasolinera antes de la frontera de Croacia para gastar el dinero que aún teníamos en divisas de Bosnia y lavar las motos, que falta ya les hacía. De paso las hemos vuelto a revisar ya engrasarlas.

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Nuestro siguiente objetivo era,, una vez en Croacia, visitar la base aérea de Željava, situada en el monte Pljesevica, muy cerca de la ciudad de Bihac. Este fue uno de los aeropuertos militares más grandes de  la ex Yugoslavia y uno de los más grandes de Europa. La construcción de la “Objekat 505” nombre en clave, mejor conocido como Željava o la Base Aérea de Bihac, se inició en 1957, y se terminó en 1965.

 

El complejo tenía diversos túneles subterráneos para guardar y darle  mantenimiento a los aviones caza soviéticos MIG. En total la longitud de los túneles subterráneos llega a los  3,5 kilómetros.

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Zeljaba no es demasiado acojedor

Se pueden recorrer en el exterior un total de cinco pistas que permitían el despegue y aterrizaje de los aviones. Las instalaciones fueron destruídas por completo empleando toneladas de explosivos en 1992, pero las pistas y las entradas de los hangares se pueden visitar. Aunque mejor no penetrar, ni en las edificaciones, no en la espesura del bosque que rodea estas instalaciones: el territorio exterior está minado y sin limpiar, y en el interior se han detectado sustancias contaminantes del aire.

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Comiendo en las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Zeljaba

Hemos exprimido el acelerador en las pistas del aeropuerto, sin miedo a los radares, y antes de irnos hemos buscado una buena sombra para extender nuestras sillas y la mesa y preparar una comida: pronto hemos comprobado como este lugar es visitado por muchos moteros, de diferentes nacionalidades, y por varias patrullas de policía, que mantienen un absoluto control de este lugar que, sin embargo, se puede visitar libremente.

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En Senj alquilamos la parte de abajo de una casa particular

Los últimos kilómetros del día los hemos hecho atravesando los espectaculares Alpes Dináricos, que nos han llevado hasta la localidad de Senj, en plena costa Dálmata, donde hemos negociado un apartamento muy coqueto en la padre alta de este pueblo marinero.

ACCEDE DESDE ESTE ENLACE A TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE

Recorrido 15. Kulen Vakuf-Štrbacki buk cascadas-24 km de pista de tierra hasta M5 dirección Bihac-Aeropuerto de Zeljava-Otocac-Senj

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