Vigesimosegunda etapa… donde todo empezó

Entre viajar y desplazarse hay una sutil diferencia. Algunas personas se marcan un destino, y sacrifican todo lo que podría suceder en el itinerario para conseguir su objetivo, con tal de llegar a toda costa. Otra manera de hacerlo es recorrer cada kilómetro, desde el primero, dándole contenido al periplo que pretendemos realizar. Puedes organizar un viaje para ir al Stelvio, entrando en la autopista de la Junquera y 1.500 kilómetros después disfrutar de los 43 “tornati” como final de tu sueño. O, por el contrario, puedes marcar un itinerario que atraviese varios puntos de interés e ir descubriendo cada uno de ellos, a medida que avanzas durante varias jornadas, hasta llegar a la localidad de Bormio.

Las dos maneras son válidas, cada uno decide, con el tiempo del que dispone y su concepción de la moto, como quiere completar el recorrido deseado. Yo me quedo con el segundo método: viajar desde el primer minuto, descubriendo todo lo que vayamos encontrando en nuestro camino.

Lo mejor de nuestra etapa en Andorra fue la cena que compartieron Jaume y Mercè con nosotros. Se nos pasaron las horas como si fueran minutos, charlando de viajes, de las motos y de tantas cosas que la mayoría de los que disfrutamos enroscando el puño derecho tenemos en común.

La noche fue movidita: de las lluvias que sufrimos levemente por la tarde, pasaron a una gran tormenta que, si cabe, todavía hizo que la montaña andorrana pareciese más grande. Menudo festival de rayos y truenos tuvimos hasta bien entrada la madrugada.

Grecia y mas (593)
La Sierra del Cadí al fondo

A las 8 de la mañana el cielo estaba totalmente despejado. Como las previsiones meteorológicas de Andorra apuntaban más lluvia durante el día, hemos preparado el equipaje rápido y, tras un desayuno agradable con Mammut, hemos comenzado el viaje. Una vez pasada la frontera española hemos decidido salir de la carretera general, en la población de Coll de Nargó, para llegar hasta Isona y Tremp, atravesando el collado de Bóixols.

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Cómo no teníamos ninguna prisa y seguimos con las mismas ganas de tomar curvas que el primer día, hemos continuado hasta Pont de Montañana, atravesando el Coll de Montllobar.

Las tripas ya rugían, al tiempo que pasábamos junto a la población de Barbastro, por lo que hemos decidido pararnos a comer en esta pintoresca villa, capital del Somontano.

Para hacer apenas 180 kilómetros ya habíamos empleado 6 horas. Lo lógico hubiera sido coger la moderna autovía de Lérida-Huesca y después continuar hasta Zaragoza y Madrid por sendas autovías… pero nuestro viaje sigue, y hay muchas cosas interesantes por descubrir… aunque sólo nos queden 300 kilómetros para finalizar nuestro sueño.

Desde Barbastro hemos continuado por la carretera de Sariñena, con la idea de atravesar los Monegros y, tras cruzar la sierra de Alcubierre, dormir en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en un altozano de Leciñena. Al llegar a este aposento hemos comprobado que estaba cerrado. El plan B ha sido regresar al hostal Javier, de Alfajarín, donde pasamos la primera noche de este largo viaje. El propietario, también enamorado de las motos, nos ha recibido con un abrazo, interesándose por todos los detalles de nuestro viaje. A los sitios donde nos tratan bien, nos gusta volver.

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Las motos de nuevo en Aljafarín,donde todo empezó

Mañana recorreremos nuestras últimas curvas, seguro que volveremos a hacer muchos kilómetros juntos en el futuro, pero os podemos asegurar que en la última etapa no nos «desplazaremos» por la autovía que lleva desde Zaragoza hasta Madrid: continuaremos de viaje hasta el último kilómetro.

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Recorrido 22. Aixirivall-Sant Julià de Lòria-Coll del Nargó-Col de Bóixols-Isona-Tremp-Puente de Montañana-Benabarre-Barbastro-Sariñena-Leciñena-Alfajarín

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