Ciclismo en familia

A lo largo de más 30 años dedicado al mundo del ciclismo, he tenido la fortuna de compartir momentos, de mayor o menor intensidad, con algunas de la celebridades del deporte profesional, sobre todo con ciclistas de los que han escrito páginas de oro en la historia de la competición.

Con muchos he compartido mucho más que momentos sobre la bicicleta, pasando a ser buenos amigos con los que me sigo relacionando más allá  del mundo de los pedales: en la mayoría de los casos, detrás de ese personaje público, hay personas fantásticas, en las que el deporte ha servido para reforzar los valores humanos que los han conseguido hacer diferentes.

Entre todos puedo destacar a Miguel Indurain, con el que he compartido algunos kilómetros en bicicleta y más de una charla y mesas redondas, siempre relacionadas con el ciclismo. Por encima del personaje público que todos conocemos, hay una persona simpática, muy humana y siempre dispuesto a colaborar con cualquier causa en la que se pueda echar una mano a los más desfavorecidos.

9d6e610d2eedf2e-a-nw-pCon Laurent Jalabert he tenido la fortuna de pedalear y disfrutar del buen humor y el carisma de uno de los deportistas más especiales con los que me he topado. Curiosamente es una persona mucho más apreciada en nuestro país que en su Francia natal.

36e3cb624984113-a-nw-p.jpgClaudio Chiappucci, “el Diablo” es uno de los tipos más simpáticos que conozco cuando se baja de la bicicleta, porque puesto a dar pedales, se pica hasta con su sombra…. aunque siempre con una sonrisa y muy buenos gestos deportivos. He tenido la fortuna incluso de jugar con él un campo de 18 hoyos de golf, en Tenerife, y puedo confirmar que es un tío bendecido con el arte del deporte.

SAMSUNGCon Abraham Olano he coincidido en muchas marchas cicloturistas y, cuando él era el responsable de recorridos de la organización de la Vuelta Ciclista a España, hemos compartido muchas actividades relacionadas con esta carrera. En esta imagen estamos en el Puerto de Pajares preparados para ascender hasta la cumbre del Cuitu Negro, un mes antes de que se disputase esa etapa en la Vuelta de 2012.

1 et 046Marino Lejarreta es un tío muy especial. Tras esa imagen de deportista serio y reservado se esconde una gran persona que le ha entregado su vida al ciclismo, colaborando en la actualidad con un sinfín de actividades donde se necesita apoyo con su imagen y, sobre todo, con su conocimiento. Conozco pocas personas que disfruten tanto de montar en bicicleta…. Marino no se ha conformado con los más de 30.000 kilómetros que recorría cada año en su etapa de profesional.

DCF 1.0Álvaro González de Galdeano participó conmigo en la 1ª Vuelta Cicloturista de la Palma. Estuvimos pedaleando juntos una semana por las impertinentes rampas de esa isla y de ahí surgió una buena amistad. Hemos coincidido después en varios eventos y siempre ha sido un placer poder volver a pasar unos momentos con él.

C - 036

Es muy difícil conocer a Dori Ruano y no hacerte amigo suyo. Derrocha optimismo, es generosa en su trato con cualquier persona que se le acerca y tiene un amor por el deporte como pocas personas que conozco. Llevo compartiendo con ella actividades desde hace más de 12 años y cada vez la encuentro más en forma ¡y más simpática!

Cabecera

Con Joseba Beloki me une una amistad muy especial. Además de compartir trabajo con él, he disfrutado de su amistad desde hace muchos años. Aquella persona que nos hizo estremecer a todos cuando sufrió aquel accidente en el Tour de Francia que acabó provocando su retirada del ciclismo profesional, es ahora un auténtico motivador para emprendedores deportivos y sigue practicando deporte al máximo nivel.

Chozas_Bola_del_Mundo

A Eduardo Chozas le conocí en 2005 en el aeropuerto de Barajas, cuando nos dirigíamos a Tenerife para participar en una marcha cicloturista: una semana después habíamos subido juntos media docena de veces al Teide. Nuestra amistad ha continuado a lo largo de los años, y hemos trabajado juntos y colaborado en diferentes proyectos. Es una de las personas que más ha hecho por el deporte del ciclismo en nuestro país. En la foto estamos subiendo a la Bola del Mundo: un día le pedí ayuda para hacer un reportaje de este puerto y fue capaz de venir desde Cantabria sin dormir para acudir a la cita y subir este durísimo puerto sin rechistar.

Perico_

A Pedro Delgado, nuestro Perico, le llevamos muchos en el corazón. Es mucho más simpático de lo que aparenta y siempre que le he solicitado cualquier tipo de colaboración no ha dudado ni un segundo para aceptar. Sobre la bicicleta es un auténtico “showman”, pudiendo confirmar que es una de las personas que más se divierte dando pedales.

PBC

Con Alberto Contador nunca he coincidido sobre la bicicleta, pero sí he disfrutado de su compañía en alguna colaboración que le hemos solicitado. Es una persona muy seria y profesional en todo lo que hace.

Samu_Chechu_Pablo

Samu Sánchez y Chechu Rubiera son dos auténticos embajadores del ciclismo asturiano y unos verdaderos enamorados de la bicicleta. Con Samu he pedaleado en un par de marchas cicloturistas y con Chechu he llegado a compartir una ponencia a la que fuimos invitados hace más de 10 años para hablar sobre el Angliru y el fenómeno que había supuesto para el ciclismo.

Olano_Pello

Peio Ruiz Cabestany, por encima de todo, es una de las personas más simpáticas y optimistas que conozco. Mucho más allá del ciclismo, es un deportista como la copa de un pino y cualquier deporte de los que practica, desde el esquí, hasta el patinaje, lo hace con una entrega plena.

Repiso_Chozas_Vicioso_Oscar_Sevilla

Con Ángel Vicioso y Óscar Sevilla coincidí en una Vuelta Cicloturista a Maspalomas, en uno de los últimos años del equipo Kelme, que tantas alegrías nos dio a los aficionados. Son buenos amigos entre ellos, y enseguida se integraron con todo el pelotón de “aficionadillos” con los que compartían carretera.

Marta Vilajosana

Marta Vilajosana es una mujer con la que puedes estar pedaleando durante más de 100 kilómetros sin parar de charlar de cualquier tema: es difícil no hacerte amigo suyo a los cinco minutos de conocerla.

Pablo Hushovb

Con Thor Hushovb, un verdadero héroe para los noruegos, compartí un par de jornadas en los Alpes, cuando una marca de las que le patrocinaban organizó una presentación en Annecy. Una persona muy carismática y humilde, hasta el punto de bajar el ritmo para ofrecerme su rueda y que no me quedase descolgado de un pelotón de profesionales en el que me metieron.

Laiseka

Con Javier Guillén, el Director de la Vuelta a España, me une una gran amistad, pudiendo incluso disfrutar con él de alguna jornada de ciclismo.

CIMG7183

En la imagen estamos, junto con Roberto Laiseka, durante la celebración de una Escalada al Pico de las Nieves (uno de los puertos de montaña más duro que conozco), en la que Javier participó y consiguió terminar muy dignamente, explotando de entusiasmo cuando llegó a la cima.

CIMG5721

Seguramente alguno recordaréis a un Ernest Riveras subido al asiento trasero de una moto de TVE retransmitiendo las etapas de la Vuelta o el Tour. Desde aquella época somos buenos amigos, y hemos compartido muchas jornadas dándole a los pedales.

ErnestPablo

En la actualidad es una de las personas fundamentales en la información de las carreras más importantes de motos, pero en sus orígenes lo fue también del mundo del ciclismo.

PRO-AM_26_3392

Y si saco a la palestra a Ernest, no puedo evitar hablar de mi amistad con Carlos de Andrés. También hemos participado juntos en diferentes eventos ciclistas, pudiendo confirmar que es una de las personas más serias y estrictas con su trabajo. En la imágen me tocaba a mi grabar un vídeo para una mini entrevista al periodista del ciclismo.

Juanito_Oyarzabal

Uno de los personajes con los que tuve el placer de pedalear en una semana de cicloturismo en la isla de Gran Canaria fue con el peculiar Juanito Oyarzabal que, mucho más allá del alpinismo, demostró que es un hombre de retos.

Detrás de ese personaje “malaspulgas”, radical en su comportamiento y un poco incómodo para los que gustan de una vida convencional, hay un tipo excepcional, muy buen contador de aventuras y que se le acaba cogiendo cariño.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: