Tierra de Pinares

Entre la sierra de Madrid, Segovia y Valladolid, podemos encadenar extensas zonas de pinar, la mayoría autóctonas, que han sobrevivido a la modernización de nuestra sociedad y que pueden proceder de aquella época, cuando Felipe II, uno de los “Austrias” más ilustrado,  hizo popular aquella frase que rezaba que “una ardilla podría cruzar España de punta a punta sin tocar el suelo”. Bien debido a la generalización de la agricultura extensiva, por la tala indiscriminada de la madera para usos industriales y ornamentales o por la enfermedad de muchas de las masas forestales de la meseta castellana, las especies vegetales que tapizaban nuestro país han ido desapareciendo.

Tierra de Pinares (53).jpg
Puente del Esparragal

La ruta que propongo en el mapa adjunto se puede realizar perfectamente en un fin de semana, y con ella podremos visitar las mejores masas de pinar que todavía pueblan gran parte de la meseta. Las más cercanas a Madrid y a Segovia corresponden a bosques de uso protegido, en los que sólo está permitida su explotación (resinera o maderera) cuando hay un a limpieza –o entresaca- en las zonas controladas. Sin embargo, en los pinares de Valladolid (y una pequeña parte de Salamanca) también se mantiene una intensa actividad en los cultivos de pino piñonero, un auténtico “oro” para las familias que consiguen vivir de este recurso que nos brinda la naturaleza.

Tierra de Pinares (28).jpg
Castillo de Coca

Además de visitar estos parajes donde la naturaleza supone el máximo atractivo, la ruta atraviesa localidades como Turégano, Aguilafuente, Cuellar, Íscar, Boecillo, Simancas (espectacular el cruce del Duero y el Pisuerga), Coca, Nieva o el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, donde podremos visitar la mayor concentración del famoso pino de Valsaín.

Tierra de Pinares (36).jpg
Santa María de Nieva

Tampoco nos quedaremos sin disfrutar de verdaderas joyas arquitectónicas, como los castillos de Turégano, Íscar o Coca, o el Monasterio de Santa María de Nieva.

Tierra de Pinares (48).JPG
Castillo de Íscar

ACCEDE DESDE ESTE ENLACE A MÁS FOTOS DE LA RUTA

Tierra de Pinares (37).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: