La ferrata del Boalo

Resulta curioso que con la cantidad de pasos de escalada que encontramos en las diferentes excursiones a realizar por la Sierra de Guadarrama, la única “vía ferrata” equipada como tal y promocionada a tal efecto esté situada en uno de los macizos más desconocidos de la sierra madrileña: los riscos de la Peña del Mediodía, en la sierra de los Porrones. Hay algún que otro sendero equipado con material para facilitar el paso, como en las Milaneras de la Pedriza, pero son casos muy aislados de escasa longitud.

Para realizar esta excursión circular, nos desplazamos hasta la Ermita de San Isidro de la localidad del Boalo: desde aquí nos dirigimos hacia las rocas que vemos sobre nuestra cabeza, atravesando una cancela de alambre que nos introduce en una finca de libre acceso.

SAMSUNG
Peña del Águila

Al principio hay un fuerte desnivel, entre piedras, hasta que bordeamos la base de la Peña del Águila, marcada por unos robles que han crecido en medio del sendero y nos obliga a bordearlos.  Giramos a la izquierda suavemente y enseguida nos encontramos con grandes bloques de roca que impiden trazar una ruta visual lógica.

Mirando con detalle veremos que, aprovechando canalizos y diedros, se han instalado anclajes metálicos que nos facilitan la travesía de esta zona de apenas 50 metros de longitud.

Senda de las Cabras (15)
Bordeando la Peña del Águila

Desembocamos en una zona más llana, con vistas excepcionales de los riscos de la Pedriza, y continuamos ascendiendo hacia la izquierda. Si nos acercamos a la linde del pinar que vemos de frente, llegaremos al collado de Valdehalcones, donde se encuentra entre la maleza, insertada en el suelo, La Cruz del  Mierlo (pinchar en este enlace para conocer la leyenda), que corresponde a la tumba de un pastor que se opuso a unos bandoleros.

Senda_Cabras (3)
Cruz del Mierlo

Desde el Collado de Valdehalcones parte un sendero que desciende hasta el ábside de la ermita de San Isidro. La excursión se puede hacer tranquilamente en menos de tres horas, y carece de dificultad reseñable.

Senda_Cabras (5)
Collado de Valdehalcones, con Pedro Nicolás

Para seguir la ruta por GPS pincha en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: