Las ferratas del Triglav

Eslovenia es un país bastante desconocido para los amantes de la montaña, quedando eclipsado por los cercanos Dolomitas, pero os puedo asegurar que tiene entidad propia y en su macizo montañoso principal, los Alpes Julianos, hay infinidad de posibilidades para realizar actividades de todo tipo: desde el más pacífico senderismo, hasta escaladas de máxima dificultad.
karta_download.indd
Nosotros visitamos el país durante un viaje en moto por los Balcanes y, como no llevábamos material específico de montaña en las maletas, decidimos realizar una actividad intermedia: una vía ferrata, de las muchas que hay en estas montañas.

unnamed (2)
Prag, el clavo y mosquetón más grandes del mundo

El macizo del Triglav, que además es Parque Nacional, es el máximo exponente para los eslovenos del orgullo patrio; no en balde la silueta de su cumbre de tres cimas está impresa en las monedas de euro de este país.
El Triglav, con más de 2.300 metros de longitud en su base y 2.864 metros de altitud, se convierte en el muro de caliza calcárea más grande de Europa, por delante de las gigantescas paredes de los Dolomitas.

 

unnamed (3)
Ferrata bien equipada

Como habíamos conseguido alquilar una habitación particular en la localidad de Mojstrana, decidimos ascender por el sendero denominado Triglavska Severna Stena, una pared muy vertical que hay que subir utilizando varios tramos de vía ferrata.

unnamed (1)
Desde el collado de Koca na Nolicu

El camino comienza en el refugio de Prag, donde están el clavo y mosquetón más grandes del mundo. Al principio un sendero serpenteante se mete en el valle, para girar a la izquierda y ascender por la propia pared.

unnamed (4)
Tramos bastante verticales en la pared

Ascendimos bastante arriba, atravesando varios tramos de vía ferrata, pero llegó un momento en el que había mucho riesgo de caída de piedras, no llevábamos casco (algo que aconsejan encarecidamente los guías de este parque)  ni tampoco sistemas de protección para anclarnos a los cables de la ferrata, por lo que decidimos darnos la vuelta cuando estábamos ya por encima de los 2.000 metros de altitud y continuar la ruta por el fondo del valle Bistrice hasta el collado cimero de Koca na Nolicu. Algún día repetiremos la ruta completa mejor preparados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: