Deflectores laterales artesanos

Este accesorio aerodinámico tiene por finalidad eliminar la turbulencia que se forma en la Suzuki VStrom 1000 (modelo desde 2014) a la altura de la cintura. Muchos modelos de motos trail con pantalla alta (Super Teneré, BMW GS1200, Ducati Multistrada…) utilizan un sistema de deflectores similares a los que describo, ya que este problema se presenta cuando una cúpula tienes grandes dimensiones y desvía gran parte del aire que atrapa hacia los laterales.

Deflector

Pongo una colección de imágenes con los pasos a seguir, pero son bastante evidentes. Lo único imprescindible es disponer de una pistola de decapar pintura, porque es difícil modelar el PVC con otra fuente de calor (no lo intentéis con un secapelos, que no funciona, por muy potente que sea).

Si no dispones de una pantalla antigua que hayas desechado, tendrás que comprar un panel de plástico PVC de 4 o 5 mm de grosor: los suelen vender en sitios como Leroy&Merlyn.

Deflector 1

  • Con un trozo de cartón y unas tijeras, haciendo diferentes pruebas en la moto, elaboraremos una plantilla. El siguiente paso es cubrir el PVC con cinta de pintor para no arañarlo mientras lo cortamos.
  • Trasportamos la imagen de la plantilla al PVC y, ayudados por una sierra de calar, con hoja de metales (triscado fino) recortamos el deflector.
  • El calor se debe aplicar muy progresivamente al plástico y hay que ponerse guantes para no marcar las huellas dactilares en el plástico caliente (y, además, quema un montón). Lo mejor es ir doblándolo poco a poco y hacer pruebas continuas en la moto. El remate final se le da lijando muy concienzudamente los bordes de los deflectores con papel de lija muy fino.

Yo los he fijado taladrando los semi carenados de aluminio y utilizando tornillos rosca chapa, pero he fabricado unas arandelas de goma dura para evitar que el PVC se raje por la presión excesiva de los tornillos.

Deflector 2

Allá voy con las conclusiones: hasta 140 km/h de marcador ha desaparecido el chorro de viento que se colaba por los laterales. Por encima de esa velocidad, se nota una ligera turbulencia, pero no es nada molesto.

cof

La prueba de que se colaba mucho viento por los laterales de la cúpula, es que los deflectores hoy están llenos de cadáveres de mosquito.

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