Mando del garaje integrado

Este es un “brico” muy antiguo y consiste en desarmar un mando a distancia del garaje, cablear un pulsador y, como la mayoría de mandos funcionan a 12 voltios, conectarlo a la batería para evitar el uso de la pila. El objetivo es colocar la placa ya cableada en algún lugar oculto de la moto y el interruptor en un sitio accesible fácilmente: puede ser en la consola, junto al cuenta kilómetros o, mediante un interruptor con abrazadera, en el manillar.

Los materiales a emplear son:

  • Cable bi-color
  • Terminales Faston macho y hembra.
  • Pulsador impermeable.
  • Camisa termo-retráctil.
  • Estaño, bridas, cinta aislante…

Las herramientas:

  • Soldador.
  • Alicates.
  • Taladro y brocas.
  • Lima redonda
  • ‎Mechero.
  • Tijera de electricista.
  • Soporte para soldadura (opcional)

Abrimos la caja del mando a distancia y sacamos la placa de circuito. Hay que localizar el micro pulsador y, con la ayuda del soldador, lo eliminamos.

El siguiente paso es, con un trozo de hilo de cobre estañado, hacer un puente en la placa para anular el micro-pulsador y dejar el circuito cerrado, ya que vamos a colocar el nuevo pulsador en el cable de alimentación.

Quitamos la consola de la VStrom, retirando los dos pasadores de la parte superior y los dos tornillos allen de la inferior. Separamos el cable de datos de los relojes y el conector de la toma de mechero. Ya podemos trabajar tranquilamente en la consola separada de la moto.

Hacemos un taladro en la consola, lo limamos y colocamos el pulsador cuando el agujero este ajustado. Soldamos cable a los terminales del pulsador y a los contactos de la placa donde estaba la pila. Es muy importante tener identificado el positivo y el negativo de la placa.

Cortamos los cables de la toma de mechero y los volvemos a unir (soldándolos) poniendo un cable suplementario que estará unido al negativo de la placa (polo negativo) y el pulsador (positivo).

Como la toma de mechero ya va protegida por un fusible y sólo recibe corriente con el contacto de la moto puesto, no es necesario poner otro fusible más.

Intentar meter la placa en una cajita, en caso de no tener una a mano, podemos envolverla en cinta americana o cinta aislante.

Hacemos todas las conexiones y lo volvemos a montar en la moto.

Ahora, cuando el motor este en marcha, al presionar sobre el pulsador, el mando a distancia emitirá la señal para abrir o cerrar la puerta.

Si tu mando a distancia utiliza dos pulsadores, uno para abrir y otro para cerrar la puerta, tendrás que repetir la acción con el segundo pulsador, instalando dos botones en la moto.

Puedes comprar un mando a distancia sin programar y hacer las prácticas con él. Por Internet es muy barato (menos de 10 euros), pero debes saber tres datos para comprarlo: la frecuencia en la que emite (MHz), los swichs que tiene programables (8, 10, 12…) y si utiliza un pulsador o dos. Busca en Youtube un tutorial sobre cómo programar mandos de garaje, es muy sencillo.

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