El botiquín

Cuando montamos un viaje ponemos mucho énfasis en dejar organizada toda la logística de mapas, herramientas, vestimenta… pensando en lo que vamos a emplear de manera cotidiana, pero hay otro capítulo en el que sólo pensamos de manera excepcional, ya que nunca programamos percances o problemas de salud en nuestro desplazamiento. Aun así, quien más y quien menos, prepara un pequeño botiquín con los porsiacasos más elementales.

Antes de nada os daré la mejor recomendación: muchos de los productos que van a aparecer reflejados en este texto corresponden a específicos farmacológicos, que no deben utilizarse sin asesoramiento profesional. Antes de iniciar un viaje donde preveas que puedes enfrentarte a potenciales problemas de salud, visita a tu médico de cabecera y que sea él quien te aconseje los productos a llevar en el botiquín y, sobre todo: CÓMO DEBES UTILIZARLOS, respecto a la dosificación y frecuencia de tomas o aplicaciones.

En la Red encontrarás muchos listados y consejos sobre qué productos llevarte a un viaje de aventura; yo te voy a contar de qué está compuesto mi botiquín habitual en viajes de más de 10 días de duración.

Para los insectos

Un repelente en forma de loción, son más eficientes que los que se venden en spray.

Para el sol

Crema de protección solar de factor superior a 30 y bálsamo labial.

Analgésicos

Se utilizan para paliar el dolor (no confundir con la inflamación, aunque también produzca dolor). El antiálgico de utilización universal es el Paracetamol que, además, tiene acción anti-pirética (baja la fiebre).

Antibióticos

Los que te aconseje tu médico. Lo normal es utilizar los de ámplio expectro que pueden ser la Amoxicilina, para tratar infecciones en las vías respiratorias y urinarias y Ciprofloxacino (Baycip,Zitromax…) para posibles infecciones del aparato digestivo (gastroenteritis bacteriana). Los antibióticos suelen tener una vida corta (ojo a la caducidad) y en algún formato (ampollas) pueden requerir su conservación a temperatura controlada (frío).

Antiinflamatorios

Como consecuencia de un traumatismo, infección, abrasión cutánea, esguinces… se puede producir la inflamación de los tejidos, llegando a provocar edema (acumulación de líquido) en el tejido afectado. En ese caso es recomendable administrar antiinflamatorios de los denominados AINES (antiinflamatorios no esteroideos), evitando, salvo por prescipción médica controlada, utilizar corticoides (Urbasón…) para bajar la inflamación. Los más habituales son el Ibuprofeno y el Enantyum; el segundo contiene un principio activo de mayor potencia y requiere de una ingesta inferior, por lo que transportarlo es más sencillo.

Uno de los mayores antiinflamatorios, de uso tópico, es la arcilla verde: se puede comprar en polvo, para hacer una pasta con agua, o ya preparada en tubo. Se aplica en emplastos durante 30 minutos en la zona afectada y se retira con agua. Se puede emplear 3 o 4 veces aldía.

Antihistamínicos

Además de que podamos ser sensibles a ciertas sustancias (polen, ácaros del polvo, caspa de pelo animal…), también las picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas, incluso la ingesta de algunos alimentos que no incluimos en la dieta cotidiana pueden desencadenar reacciones alérgicas. Podemos incluir antihistamínicos de utilización general, aconsejados por nuestro médico, que pueden ser del estilo de la Ebastina, Cetirizina, Loratadina…

También es buena idea transportar una pomada antialérgica para picaduras, la más universal es la clásica Polaramine.

Estreñimiento

Es más habitual de lo que imaginamos sufrir durante un viaje procesos de estreñimiento al cambiar de dieta, de agua, como consecuencia de permanecer muchas horas sobre la moto… por lo que no está de más llevar algún laxante suave, de los denominados “mecánicos”. De los que he tenido que utilizar el más eficaz es el polvo de semillas de Zaragatona (Psyllium, Plantago…). Se vende en sobres monodosis que se diluyen en un vaso de agua y se toman al acostarse, para que hagan efecto a la mañana siguiente. Uno de los más extendidos en farmacias es el Plantaben.

Antiácido

A veces nos enfrentamos a comidas con exceso de salsas o saborizantes y nuestro estómago sufre las consecuencias: el clásico bicarbonato sódico es más que suficiente para evitar una digestión “ardiente”. No soy muy amigo de los compuestos antiácidos (Almax…) cargados de efectos secundarios.

En caso de diarrea

Si las precauciones al elegir la bebida y los alimentos ha sido ineficaz y sufrimos una diarrea, salvo prescripción médica, es mejor no tomar antidiarreicos: si se trata de un proceso infeccioso es mejor no cortarlas y permitir que nuestro cuerpo se regule (ayudado por los antibióticos). Lo más importante es la hidratación y si en 24 horas no ha remitido el cuadro diarréico es imprescindible acudir a un médico de urgencias.

Material diverso

Guantes de cirujano, gasas, tiritas, puntos de aproximación, termómetro, tijeras, ampollas de suero salino, pinzas de depilar, y alguna venda. Es muy recomendable llevar un rollo de cinta adhesiva de la que utilizan los traumatólogos y fisioterapeutas, denominada popularmente “tape”: es mucho más versátil que el esparadrapo y sirve para inmovilizar una articulación traumatizada.

Todo este material se puede extraer de las cajas de cartón donde se expenden y meter los blister de pastillas o cápsulas en una pequeña bolsa que colocaremos mucho mejor entre el equipaje de las maletas. IMPORTANTE: no olvidar llevar los prospectos o las recetas con la recomendación médica. En alguna aduana nos lo podrían llegar a pedir para verificar que se trata de productos farmacéuticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: