Por los valles medio y alto del Jarama

La moto la utilizo a diario, tanto como vehículo para desplazarme hasta el trabajo, como para hacer las mil gestiones y trámites necesarios de atender cuando vives en una gran ciudad, por lo que los fines de semana intento realizar otro tipo de actividades de ocio o deportivas y dejo descansar la “montura mecanizada”. Pero hay ocasiones en las que también me apetece quitar el polvo a los cilindros y decido salir a dar una vuelta por alguna de las carreterillas que abundan en las montañas cercanas a Madrid.

En esta ocasión voy a describir una ruta que recorre las depresiones que, a lo largo de los años, ha esculpido el río Jarama y sus afluentes por el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid y el oeste de la vecina provincia de Guadalajara.

Mapa aproximado de la ruta

La ruta está acortada en el mapa de forma deliberada, ya que se puede empezar y terminar en el lugar que más nos convenga, por lo que la comenzamos en la localidad rivereña de Paracuellos de Jarama. Desde esta población circularemos por una tediosa carretera rectilínea que recorre las localidades de Belvis de Jarama y Talamanca de Jarama, con el río que le otorga el topónimo a la comarca natural siempre en nuestra margen izquierda de la carretera.

Pista de tierra del Canal de Isabel II

Al cruzar la N320, que viene desde Guadalajara, continuaremos en dirección a Valdepiélagos, recorriendo durante varios kilómetros la carretera local CM-123. Nos encontramos en una meseta, aparecen temporalmente algunas curvas, y a nuestro frente ya se divisan las principales cumbres de la cercana Sierra de Ayllón.

Iremos atentos a una carretera pequeña que nace a nuestra izquierda (GU-1065), nada más cruzar un puente sobre el río Jarama, y que tomaremos en dirección a Valdepeñas de la Sierra, nuestro próximo objetivo.

Valdepeñas de la Sierra

Atravesamos Valdepeñas por la calle principal y nos metemos en una entretenida zona de curvas que nos llevan hasta el puente que hay sobre el pintoresco Arroyo de las Hoces. La carretera continua en ascenso y dejaremos a nuestra derecha un ramal de tierra identificado como “pista de servicio del Canal de Isabel II”, desembocamos en un cambio de rasante y, justo al ver las primeras casas de Alpedrete de la Sierra, giraremos a la izquierda por otra pista de tierra perfectamente identificada como servicio del canal.

Alpedrete de la Sierra, desde la pista del Canal

Los siguientes 8,5 kilómetros hay que recorrerlos con precaución, ya que en su mayoría son de tierra y con un firme, otrora de asfalto, y ahora descompuesto. Además: por esta carretera circulan a menudo vecinos de los cercanos pueblos que realizan labores agrícolas o ganaderas en nuestro entorno, y es una falta de respeto utilizar esta pista con finalidades deportivas. El paisaje va ganando belleza a medida que nos introducimos en el interior de varios barrancos consecutivos, hasta desembocar en la Casilla de la Lastra, una edificación que en tiempos ocupaban los empleados del canal. La pista desciende y dejamos a nuestra derecha la parte superior de las paredes de escalada de Patones (en días festivos veremos escaladores saliendo de las vías por arriba) hasta que desembocamos en el muro de coronación de la presa del Pontón de la Oliva.

Muro de coronación del Pontón de la Oliva

Desde aquí las opciones son variadas para regresar hasta Madrid, pero es aconsejable continuar por la presa del Atazar y el Berrueco. Al desembocar en la populosa N-I yo he preferido evitar la autovía y continuar por Valdemanco y Bustarviejo para desembocar en la autovía de Colmenar, mucho más entretenida que la de Burgos.

El Atazar al fondo del valle

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