Cambio de suela a las botas de moto

Hace un mes llevé a reparar las botas de moto a un zapatero especializado en calzado deportivo (cambia suelas de botas de escalada, de caza, de motos…) y me cambió la suela completa por tan sólo 35 euros. La clave de estas zapaterías está en que tengan “prensa de vulcanizar”, máquina en la que se coloca el calzado ya encolado con la suela, y se le somete a mucha presión con una temperatura muy alta.

Botas nuevas

Botas nuevas, con la suela original

Botas con la suela reparada 5 años después

Reemplazando una suela por otra

Yo nunca me los hubiera comprado, pero hace un par de años me regalaron estos botines de verano, sin duda pensados para uso rutero sin tener en cuenta que hay que bajarse de la moto de vez en cuando y hacer cosas como una visitar los monumentos de una ciudad, subir y bajar escaleras…

Suela casi inexistente

Estéticamente pueden parecer todo un ejercicio de diseño estilizado (a mí, personalmente, no me gustan: me recuerdan al calzado “hipster”) pero la suela es tan efímera y carente de “grip” que, en un par de ocasiones que me las puse, me resbalaba en las gasolineras y, al ir a bajar de la moto con un poco de tierrecilla sobre el asfalto, casi me caigo.

Pensé en venderlas, pero me las regalo un buen amigo, y me apetecía sacarles partido, sobre todo porque son realmente cómodas, por lo que consulté con el zapatero y esta fue la solución que me aportó.

Ahora las botas son mucho más cómodas y han ganado incluso un par de centímetros de altura sobre el suelo.

ACLARACIÓN

En los más de 40 años que llevo subido en una moto he utilizado calzado más específico, de caña alta, con protecciones y refuerzos por todas partes pero, desde hace una década, coincidiendo con la etapa en la que he realizado los viajes más largos, he seleccionado un tipo de calzado más cómodo. En los últimos viajes por Europa, la media de tiempo que permanecía sobra la moto era de más de 9 horas al día, algo que se convierte en un suplicio si utilizas calzado demasiado compacto y rígido, por lo que doy prioridad a una botas bien ventiladas, flexibles y bien ventiladas.

Recientemente he adquirido unas botas Crispi de Gore-Tex, que ofreciendo una comodidad extraordinaria, no renuncian a llevar insertadas protecciones en los maléolos, en la puntera y la talonera.

Protección en el maleolo talonera y puntera.

2 comentarios sobre “Cambio de suela a las botas de moto

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    1. Son como unas botas buenas de montaña; con frío son más importantes los calcetines que utilices que las propias botas. Soy muy cómodas, mucho más que las de moto, aunque no protegen tanto la caña de la pierna: no se puede tener todo. Yo nunca las utilizaría para uso deportivo, pero para viajar debe primar la comodidad por encima de todo.

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