Cuarta etapa: Campo Imperatore

Desde hace muchos años que tenemos por costumbre hacer un viaje largo en el periodo de vacaciones, aunque nos marcamos un destino aproximado, en este caso Moldavia, no deja de ser una especie del titular de una noticia, ya que desde el primer kilómetro del viaje disfrutamos de cada lugar por el que pasamos: evitamos autopistas y peajes, nunca dormimos en ciudades  grandes y huimos de los tópicos turísticos donde, en la época estival, la mejor efeméride que podemos almacenar en la memoria es el gentío con el que has tenido que bregar para circular por cualquier carretera o visitar algún lugar célebre.

Mañana a las 10 de la noche embarcamos desde Bari hacia Durres, Albania. En teoría hoy deberíamos haber hecho la mitad del recorrido para asegurarnos dos etapas relajadas… pero estar tan cerca de los Apeninos y no hacer una escapada a alguno de sus rincones escondidos es algo que no entraba en nuestro comportamiento irracional.

Sí, ha sido una paliza de curvas, puertos, malas carreteras, tráfico denso… Pero ha merecido la pena.

Muchas personas que desconocen la geografía italiana ponen su punto de mira en los Dolomitas, como máxima aspiración para conocer las montañas transalpinas en sus primeras vistas. Yo prefiero los Apeninos: una cadena montañosa de más de 1.400 kilómetros de longitud que recorre “la Bota” de norte a sur, con alturas que rozan los 3.000 metros de altura.

El Corno Grande, la cima más alta de los Apeninos

Desde Civitavecchia hemos emprendido la ruta, siempre por carreteras secundarias, hacia L’ Aquila. Hemos coincidido con la festividad de Ferragosto, y las poblaciones por las que hemos pasado estaban llenas de coches y por las carreteras el tráfico era demasiado denso en ocasiones. Hacer 260 kilómetros nos ha llevado 5 horas, pero a las 14:30 (hemos salido a las 9:15) estábamos en nuestro destino: Campo Imperatore.

El Gran Sasso es el macizo más importante de los Apeninos, de hecho es donde se encuentra su cima más elevada (Corno Grande 2.912 m de altura), y para llegar a su base hay que acceder a una plataforma alpina, situada a más de 2.000 metros de altura, de una belleza espectacular. Este lugar es Campo Imperatore, una planicie de 27 kilómetros de longitud y 8 kilómetros de anchura, que se la conoce popularmente como “El Tíbet Italiano”.

El “Tíbet Italiano”

Merece la pena que investiguéis sobre este lugar, porque ha sido el escenario de muchos acontecimientos de gran relevancia: desde la grabación de películas como El Nombre de la Rosa o El Americano, hasta el confinamiento de Benito Musolini y posterior rescate por parte de las tropas de Hitler.

De 34 grados en L’ Aquila a 21 en Campo Imperatore… Como podréis imaginar hemos sacado la mesa, las sillas y hemos preparado la comida a 2.000 metros de altura.

Ha sido un momento inolvidable. No sé hasta dónde llegaremos en este viaje, pero con solo venir hasta aquí, ha merecido la pena.

Nos ha costado mucho trabajo encontrar alojamiento, como consecuencia de la festividad de Ferragosto, pero al final hemos podido encontrar un par de habitaciones en la localidad de Roccaraso, más caras de lo que queríamos, pero luego lo hemos compensado con pizzas para la cena a 6 euros: estamos en Italia.

Nuestra primera pizza italiana

Etapa 4: Civitavecchia – Roma – Rieti – L’Aquila – Campo Imperatore – Castel del Monte – Popoli – Roccaraso.

ACCEDE A TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: