Decimoctava etapa: más de 6.000 kilometros

El día ha amanecido despejado pero, las previsiones de lluvia intensa que vimos ayer sobre la ciudad de Vichy, nos han hecho cambiar de planes e ir un poco más al norte y al oeste de esa ciudad.

Ya se me pierden en la memoria las veces que he ido y he vuelto de los Alpes, los Vosgos, o el macizo central francés. He utilizado todo tipo de itinerario: desde los peajes cuando he ido en coche a trabajar, hasta pistas insólitas trazadas por los valles del Languedoc o del País Cátaro al viajar en moto. Creo que atravesando Francia en moto tan solo una vez he cogido un tramo de unos 100 kilómetros de peaje, y era para librarme del mal tiempo que me perseguía. Por lo general cruzo el país galo por el valle del Tarn, las Gargantas del Vis o las del Orb, siempre por carreteras secundarias, pero esta vez, al estar muy próximos a la frontera con Alemania, hemos decidido coger alguna carretera nacional (con muchos tramos desdoblados en autovía) con el siguiente itinerario:

Mulhouse – Belfort – Lure – Vesoul – Dole – Chalon-sur-Saône – Moulins – Montluçon.

Carreteras secundarias: evitar a toda costa autopistas

Y hasta Montluçon hemos llegado tras 490 kilómetros de intenso tráfico, mucho calor (hasta 38°) y, por fortuna, muy buenas carreteras. Francia es de los mejores países para viajar por vías secundarias, porque están muy bien conservadas y siempre hay vías alternativas a los peajes.

El mayor problema del día ha sido encontrar la gasolina barata, porque el mercado libre (no como el simulacro que hay en España) permite encontrar el litro de E10 (super de 95 octanos) entre los 1,65 euros y los 1,32 euros a los que la hemos encontrado en los hipermercados.

Montluçon nocturno, una especie de ciudad-museo imprescindible de visitar

Al revisar el cuenta kilómetros me he dado cuenta que ya hemos superado los 6.000 kilometros de viaje. Hasta el momento todo perfecto en las motos, sin ningún problema y con el mantenimiento esencial; solo han fallado mis guantes chinos (una oferta irresistible de Aliexpress) que, tras un año de uso intenso (son los que utilizo a diario, poniéndomelos y quitándomelos varias veces al día) se han rajado. Hemos buscado una tienda de motos en un área de servicio y he encontrado otros similares.

Han muerto con dignidad
¡Guantes nuevos!

Mañana queremos acercarnos hasta el Pirineo, pero dependemos del excesivo calor que hace en Francia para hacer una tirada de unos 500 kilómetros: a estas alturas del viaje no estamos dispuestos a soportar demasiadas horas de sufrimiento sobre la moto.

Etapa 18: Mulhouse – Belfort – Chalon-sur-Saône – Moulins – Montluçon.

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