Guía práctica del viaje a Moldavia

En este breve resumen os voy a intentar plasmar todos los detalles a tener en cuenta para afrontar con la mayor facilidad posible un viaje por estas tierras que, sin suponer ninguna problemática excepcional, sí que requiere de algunos detalles a considerar. Además, también incluyo otros detalles económicos y logísticos que os pueden ayudar.

Los números

  • Kilómetros: 7.400
  • Jornadas: 22
  • Km de media por día: 336
  • Gasto total por persona: 1.350 €
  • Gasto medio diario: 61,3 € por persona
  • En Hoteles (incluyendo ferrys): 1.101 € (25 € por persona/día)
  • En Gasolina: 360 € (BMW F700GS, 274 litros) y 442 € (Suzuki V-Strom 1000, 338 litros)
  • Consumo medio: BMW F700GS 3,75 l/100 km y Suzuki V-Strom 1000 4,63 l/100 km
El gasto en hoteles es de los más importantes

Preparar las motos

Hemos utilizado nuestras motos habituales, las mismas que empleamos a diario para los desplazamientos laborales y de ocio: dos Suzuki V Strom 1000 y una BMW F700GS. Los cambios realizados para este viaje consistían en el acoplamiento de maletas, incorporación de soportes para navegadores y neumáticos de trail que, para esta ocasión, hemos tenido el acierto de montar en las tres motos unos Metzeler Karoo Street, tan válidos para rodar por asfalto a buena velocidad como para afrontar las peores pistas de tierra por las que hemos circulado.

Todas las motos montaban Metzeler Karoo Street

Fronteras

Hasta llegar a Albania, el paso por las aduanas no requiere de mayor complicación que presentar el pasaporte y la carta verde del seguro de la moto en caso de que la soliciten pero, para nuestra sorpresa, entre Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Hungría, debe haber algo más que diferencias culturales, porque el paso de fronteras entre estos países se convierte en una especie de interrogatorio de lo más estricto. Para entrar en Moldavia nos verificaron hasta el número de bastidor de las motos y, al entrar en Hungría nos hicieron abrir hasta las maletas de la moto. Es muy importante llevar toda la documentación en regla: no es necesario ningún visado, pero la carta verde y el carné de conducir internacional son de uso obligado.

El pesado trámite de las aduanas

Tarjetas de crédito

No todas las economías de algunos países europeos son tan resueltas como las de Italia, Francia o España: aún existen muchos lugares donde encontrar un cajero automático o una gasolinera donde pagar con el “plastiquito” no es tan sencillo. En Albania, Macedonia, Bulgaria y, sobre todo en Moldavia, hay que llevar siempre una cantidad de dinero en “cash”, para afrontar los pagos más elementales e, incluso en Rumanía, Eslovaquia o Chequia, es relativamente sencillo encontrar alojamientos o restaurantes donde sólo se puede pagar con moneda. En nuestro beneficio diremos que el Euro, como pasaba hace años con el Dólar, es una divisa muy atractiva para muchos de estos países y es sencillo poder pagar aunque no lleves divisas de ese país.

El cambio de particulares en las fronteras a veces resulta muy favorable, pero hay que tener precaución con quién negociamos.

Carreteras y conductores

No nos cansamos de recomendar un comportamiento “camaleónico” cuando se conduce por los países donde las carreteras disponen de un estado deficiente de conservación, el parque móvil es vetusto y los conductores ignoran las más modernas innovaciones de la seguridad vial. A esto hay que sumarle que muchos tramos que recorreremos serán de tierra, lo que, además, incide en el tipo de moto y neumático que deberemos llevar.

De manera especial en Bulgaria, Moldavia y Rumania es bueno evitar las vía principales de comunicación, porque están sobre saturadas de tráfico pero, al recurrir a carreteras secundarias, nos encontraremos con asfaltos rizados, agujeros de grandes dimensiones sobre el asfalto y muchos tramos de tierra.

Por otra parte, tanto en Chequia, como en Eslovaquia, nos ha sorprendido el comportamiento de muchos camioneros: en estos dos países hay un tráfico de vehículos pesados enorme y muchas veces el comportamiento de sus conductores raya en la agresividad hacia otros conductores…. Y circulan muy rápido.

Telefonía

A muchos se nos había olvidado esa operación de quitar los datos del teléfono móvil al salir de España, gracias a que ahora casi todos los países comunitarios tienen acuerdos de itinerancia entre sí. “Casi todos”, porque ni en Albania, ni Macedonia, ni tampoco Moldavia podremos utilizar libremente nuestro móvil sin coste suplementario. Además, al acercarnos a la frontera de Ucrania es habitual que los teléfonos  entren en la cobertura telefónica de esos países aunque estemos a varios kilómetros de la frontera.  Nuestro consejo es que, mientras vas en la moto, lleves quitados los datos hasta verificar que el proveedor que te facilita la señal tiene itinerancia con el tuyo.

Hay que vigilar la compañía que nos da cobertura en las regiones fronterizas en países sin acuerdos de itinerancia, como es el caso de Ucrania.

ETAPAS

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