Las funciones del amortiguador de dirección

También denominado “anti-shimmy” o estabilizador de dirección en algunos países, este elemento mecánico tiene diferentes funcionalidades relacionadas con el rendimiento dinámico de una moto. No es imprescindible en la mayoría de los modelos, pero cuando se incrementan las prestaciones o se hacen modificaciones en la carga de un vehículo puede que la direccionalidad de este se vea afectada, viéndonos en la necesidad de recurrir a un amortiguador para recuperar la estabilidad de la dirección.

La frecuencia natural

Es la frecuencia a la que un objeto o sistema mecánico seguirá vibrando después de aplicarle un vector de fuerza. Un ejemplo: agarramos fuertemente con la mano el palo de una escoba y lo golpeamos contra el suelo. La respuesta es una vibración amplificada que dura más tiempo de lo que supuso el momento del golpe: a esto lo denominamos resonancia. De hecho, a la frecuencia natural, también se la denomina resonancia natural.

Una moto básicamente es un complejo mecánico que, además, se rige por determinados principios cinemáticos (aceleración, fuerza centrífuga, efecto giroscópico…) por lo que en su desplazamiento se puede ver afectada por diferentes fenómenos que interfieran su normal desplazamiento.

La frecuencia natural de una moto, algo en lo que los ingenieros que acotan su geometría y dimensiones invierten muchas horas, permite que en su desplazamiento el giro de ambas ruedas sincronice sus inercias para conseguir la estabilidad de su direccionalidad.

El temido shimmy

La rueda trasera y la delantera no siempre dan vueltas sobre un mismo plano y, lo más importante, al girar la delantera se desplaza lateralmente el eje de rotación vertical (influido además por factores como el lanzamiento de la horquilla y el avance). Lo normal sería que la dirección de la moto tendiese a “autodireccionar” el vehículo, pero no siempre es así, apareciendo vibraciones que se pueden ver amplificadas: es lo denominado resonancia o shimmy.

La resonancia es un fenómeno que amplifica una vibración. Se produce cuando la vibración se transmite a un objeto cuya frecuencia natural es igual o muy cercana a la de la fuente que lo origina.

Las causas

Aunque hay factores determinantes para que se produzca la entrada en resonancia de la rueda delantera, a veces es muy complicado dar con la solución, porque puede haber varias causas concatenadas. En cualquier caso siempre se deberían revisar estos puntos:

-Estado de la banda de rodadura de la rueda trasera: cuando está plana transmite vibraciones a la delantera.

-Estado del neumático delantero y equilibrado: sobre todo en las cubiertas de tacos esto es muy importante, ya que se generan vibraciones parásitas al deteriorarse los tacos.

-Apriete del juego de dirección: es una de las causas más comunes del shimmy, incluso algunos mecánicos lo aprietan por encima de las especificaciones del fabricante, haciendo girar la dirección con una ligera retención (efecto amortiguador de dirección). No es buena alternativa, ya que se degradan muy rápido los rodamientos.

-Amortiguador trasero con poca precarga: si la moto se hunde de atrás la dirección pierde sustentación y tiende a “flotar”.

-Equipaje excesivo: de manera especial el baúl es uno de los elementos causantes de la resonancia del tren delantero, ya que sitúa la carga muy elevada y por detrás del eje de giro de la rueda trasera. Los que son de gran volumen favorecen la formación de turbulencias aerodinámicas detrás de la moto.

-Falta de contrapesos en el manillar: los contrapesos más allá de ser elementos decorativos sirven para evitar las vibraciones del manillar.

-Rodamientos de las ruedas deteriorados: sobre todo el de la rueda trasera genera vibraciones que se amplifican en la delantera.

-Ruedas mal alineadas: es frecuente que al tensar la cadena se gire más un aproximador que el del lado contrario, provocando que la rueda posterior quede desalineada con la delantera.

-Cubrepuños mal alineados: sobre todo los que son de gran tamaño provocan efecto de carenado sobre el manillar y si no están los dos montados con idéntica inclinación en viento frontal puede mover la dirección de la moto.

-Llantas abolladas o mal equilibradas: esto genera un desequilibrio dinámico que termina en vibraciones.

El amortiguador de dirección

Su función es la de limitar el movimiento lateral rápido del tren delantero absorbiendo irregularidades generadas en la dirección de la moto.

Sus principales funciones son:

-Reducir vibraciones y oscilaciones, de manera especial a alta velocidad o en terrenos irregulares.

-Mejorar la estabilidad en línea recta al evitar que la dirección se contamine con movimientos parásitos, evitando que entre en resonancia (shimmy).

-Colaborar en la direccionalidad de la moto con fuerte viento lateral.

-Estabilizar la dirección en curvas, evitando movimientos bruscos con la moto inclinada.

-Mejorar el trazado en curvas con asfaltos bacheados.

-Ayudar a mantener la trazada cuando se circula sobre tierra o firmes plagados de piedra.

Cambio de amortiguador de dirección en mi KTM

Los fabricantes austriacos de KTM saben equipar bien sus motos y la 890 Adventure monta de serie un amortiguador de dirección WP. Aunque es un modelo bastante básico cumple bien su cometido para el uso para el que está concebida esta moto, pero dada la gran versatilidad de la 890 Adventure es necesario realizar algunos ajustes si queremos ampliar su rango de utilización.

La KTM 890 Adventure es la moto de trail con la distancia más corta entre ejes (1.509 mm) lo que la confiere una gran manejabilidad, pero es el determinante para que también sea un modelo “nervioso” a la hora de conducirlo.

KTM 890 Adventure a plena carga

Al instalar maletas y cargarlas, como consecuencia del gran recorrido de la suspensión trasera (200 mm), la moto se hunde de atrás y la dirección tiende a volverse muy ligera, hasta el punto de sufrir episodios de shimmy a velocidades relativamente bajas, coincidiendo con el rango en el que entra en resonancia (entre 60 y 80 km/h).

En una de las dos KTM que tenemos, instalamos un nuevo amortiguador trasero más firme (Ohlins) y endureciéndolo desaparecía la resonancia en el manillar, pero entonces perdía confort y eficacia. Por lo que decidimos hacer un cambio de amortiguador de dirección.

El nuevo amortiguador de dirección dispone de regulación manual

Puestos al habla con Israel, el responsable de IRS Racing Suspension, escudriñó entre todas las posibilidades y decidió encargar un amortiguador a medida al fabricante italiano FG Gubellini.

Dicho y hecho: ya hemos montado sendos amortiguadores de dirección en las KTM y ahora podemos disfrutar de un rango enorme de regulación (hasta 35 clicks), gracias al que disponemos de una dirección “suelta” para rodar por ciudad con la moto descargada y la opción de aumentar la retención del amortiguador cuando la moto circula con las maletas cargadas a tope o se desplaza en condiciones de alta velocidad o firmes muy descompuestos.

La regulación es accesible incluso desde el puesto de conducción

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