Ruta moto trail de 2.000 km por el sur

Planificar una verdadera aventura por España con una moto Trail es tan sencillo como ponernos delante de un mapa y confeccionar un itinerario seleccionando todas aquellas carreterillas que carezcan de numeración que las identifiquen: esta es la manera más simple de averiguar cuál son las pistas, carriles de ganado y caminos que, por su tamaño, aparecen reflejadas en los mapas y por lo tanto podrán ser transitadas en moto.

Puerto Rey, comienza la ruta

Claro que, siempre hay salvedades: estas carreterillas o pistas no pueden estar en el perímetro de espacios naturales protegidos, ni dentro de fincas particulares aunque, en este último caso, hay muchas pistas que tienen lo que se denomina paso de servidumbre y las podremos utilizar “sin fines deportivos”.

Rumbo al sur en 6 jornadas

Pocos nos podemos permitir viajes continuos de larga duración, por lo que agrupar varios días libres para realizar una ruta suele ser la mejor opción. En esta ocasión dibujamos una ruta en 6 etapas que recorrería parte de las provincias de Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Albacete, Valencia y Cuenca.

La media de kilómetros a completar cada día estaba en torno a los 330 kilómetros, por lo que sería realizable sin necesitar demasiadas horas de conducción, lo que nos permitiría dedicar tiempo para visitar lugares emblemáticos y, sobre todo, a poder circular relajados por los tramos de tierra.

1ª Etapa. Madrid-Herrera del Duque 285 km

Para abandonar rápido la gran ciudad utilizamos la autovía de Toledo y, una vez en la villa imperial, continuamos por carreteras secundarias hasta atravesar los límites occidentales del Parque Nacional de Cabañeros.

Camino Natural del Guadiana

Una vez entramos en Extremadura, por el paso de Puerto Rey, nos dirigimos hasta el muro de coronación del Embalse de Cíjara, donde continuamos durante unos 25 kilómetros por el Camino Natural del Guadiana, una pista de tierra pedregosa, con firme bastante irregular que, sin embargo, se adapta bien a nuestras motos.

Camino natural del Guadiana

La tarde se terminaba y decidimos buscar alojamiento en Herrera del Duque, una población dotada de todos los servicios necesarios para el viajero, que nos acogió permitiéndonos un pausado paseo por sus históricas calles y edificios monumentales.

DESCÁRGATE EL TRACK

2ª Etapa. Herrera del Duque-La Puebla de los Infantes 323 km

Retomamos la ruta de los embalses siguiendo por el curso del Zújar atravesando la Sierra de Pela, para desembocar en la Presa de la Serena, un buen lugar para tomar fuerzas antes de afrontar la parte más agreste de la ruta del día: La Siberia Extremeña, llanuras y páramos desolados por el rigor climático, donde la belleza se encuentra precisamente en lo rudo de la orografía.

Plaza de España de Llerena

Coincidiendo con el mediodía llegamos a la localidad de Llerena, una población de visita obligada que nos permitió descansar y avituallarnos en su majestuosa Plaza de España, junto a la estatua de Zurbarán, personaje muy vinculado a la arquitectura de esta villa.

La Puebla de los Infantes

Reanudamos la ruta por la EX103 y, una vez atravesada la localidad de Pallares, buscamos la Ermita de San Isidro para girar a la izquierda y continuar por la pista de tierra que corresponde a una parte del itinerario santiagueño de la Vía de la Plata. El firme es muy bueno y nos permitió desplazarnos con total relax disfrutando de infinidad de dehesas colindantes a este carril hasta que, una vez atravesada la vaguada que suele estar desbordada por el Arroyo de la Víbora, entramos en Andalucía, coincidiendo con la localidad del Real de la Jara.

Entre dehesas por la Vía de la Plata

Nos metimos de lleno en la Sierra Norte de Sevilla, cruzando sobre el embalse del Pintado por unas carreteras plagadas de curvas y paisajes espectaculares, hasta atravesar la localidad de Cazalla de la Sierra.

Nuestro próximo punto de referencia es la localidad de Constantina, desde donde iremos atentos para continuar por la carretera local SE-158 que, en realidad, se trata de una pista de tierra en bastante buen estado de conservación hasta que, pasados unos 11 kilómetros, el firme empeoró mucho, hasta el punto de hacerse casi impracticable por nuestras motos (mucha piedra suelta de gran tamaño). Enseguida aparece a nuestra derecha otra pista de tierra, marcada como sendero de gran recorrido, que nos lleva directamente hasta la entrada de La Puebla de los Infantes, localidad en la que encontramos un buen alojamiento (antiguo palacete) y decidimos terminar esta jornada.

DESCÁRGATE EL TRACK

3ª Etapa. La Puebla de los Infantes-Alhaurín el Grande 271 km

Una de las partes más espectaculares de esta ruta estaba por delante, permitiéndonos visitar las localidades de Marchena y Morón de la Frontera, antes de cambiar a la provincia de Cádiz para meternos de lleno en la Sierra de Grazalema.

Zahara de la Sierra

El pueblo-mirador de Zahara bien merece una pausada visita (panorámica del Embalse del Gastor) y unos momentos de descanso antes de afrontar el entretenido puerto de Las Palomas, donde el paisaje más próximo se convierte en un vergel y pudimos observar en los mismos márgenes de la carretera unos espectaculares ejemplares de pino pinsapo (especie relicta en casi toda Europa).

Sierra de las Nieves

Al final del descenso del puerto atravesamos la localidad de Grazalema, sin duda uno de los pueblos más bellos de toda nuestra geografía, pudiendo continuar nuestra ruta entre curvas, cruzando los alcornocales más espectaculares de Andalucía.

Nuestro próximo objetivo era Ronda, populosa localidad a la que, si no es imprescindible, evitamos entrar: circunvalándola podemos atravesar la Sierra de las Nieves, a través del Puerto del Viento, para continuar por la divertida carretera A-366 atravesando Alozaina y Coín hasta terminar la jornada en Alhaurín el Grande.

Alhaurín Golf

El fin de esta etapa era intencionado, debido a que en esta población vive mi hija y, de paso, visitaríamos a algunos amigos moteros.

DESCÁRGATE EL TRACK

4ª Etapa. Alhaurín el Grande-Gorafe 280 km

Dejamos Alhaurín por la concurrida carretera A-355 pero, en los primeros compases de la ruta, abandonamos esta congestionada vía para llegar hasta Antequera por el espectacular Valle de Abdalajís, uno de los paisajes más exclusivos del sur de nuestro país.

En Antequera se hace obligada una parada para degustar en cualquier bar del centro de la localidad uno de los célebres “molletes”, uno de los productos tradicionales más sobresalientes de nuestra gastronomía.

Mollete de Antequera

Para avanzar más ligeros podemos utilizamos la autovía A-92 una decena de kilómetros, hasta las cercanías de Archidona desde donde, siempre en dirección norte, atravesamos el Embalse de Iznajar (provincia de Córdoba) para continuar entre campos plagados de olivos hasta Alcalá la Real (Jaén), desde donde continuaremos por la A-403 hasta Iznalloz, momento en el que nos encontraremos de frente con las estribaciones orientales de Sierra Nevada.

Casa-cueva de Gorafe

Entramos en tierras calcinadas, coincidiendo con las desoladoras superficies desérticas de Guadix y Baza, pero en esta ocasión nos desviamos hacia Gorafe, localidad ahora de moda debido a la instauración de un parque megalítico que nos sirve de entrada a un particular desierto plagado de ramblas y “badlans” (conjunto de cárcavas y barrancos impenetrables).

Dolmen en Gorafe

En Gorafe conseguimos negociar la pernocta en una cueva (más del 80% de los alojamientos de esta localidad son casas-cueva) y visitamos el Centro de Interpretación del parque, junto con algunos dolmenes ubicados dentro del propio término municipal.

DESCÁRGATE EL TRACK

5ª Etapa. Gorafe-Letur 234 km

Abandonamos Gorafe por una pista de hormigón que se dirige a la cabecera del valle desde donde se puede divisar la totalidad del desierto. Superamos rampas del 30% de inclinación y en breve desembocamos en una gran pista de tierra que recorre toda la cornisa del valle. Giramos a la izquierda y llegamos hasta un mirador, marcado por un vértice geodésico, donde la pista comienza a descender: era el momento de decidir si la agenda y nuestro nivel de conducción (y el equipamiento de la moto) nos permiten meternos de lleno en el desierto. Hay cientos de kilómetros de pistas, la mayoría muy asequibles para una moto trail dotada de neumáticos de tacos, pero es imprescindible recabar información sobre hojas de ruta, cruces, objetivos turísticos… porque una visita exhaustiva puede llevar varias jornadas.

Sierra Nevada al fondo del Desierto de Gorafe

Una vez abandonado el desierto continuamos la ruta atravesando el Embalse de Negratín, para meternos de lleno en la Sierra de Castril, desde donde, recorriendo las espectaculares llanuras que rodean al pico de La Sagra, entramos de lleno en la Sierra de Cazorla.

La Sagra

Parada y fonda en Santiago de la Espada, desde donde recorremos durante medio centenar de kilómetros el curso del río Segura (con bañito incluido), hasta desembocar en la populosa localidad de Yeste, desde donde solo nos queda atravesar el Embalse de la Fuensanta (Albacete) para llegar a Letur, el punto final de nuestra jornada.

Río Segura

Letur merece una pausada visita, tanto por su conjunto arquitectónico monumental, como por los pintorescos rincones que ha formado el agua a su paso por el centro de esta localidad de la “Suiza Manchega”.

DESCÁRGATE EL TRACK

6ª Etapa. Letur-Madrid 491 km

La ruta toca a su fin, pero todavía podemos disfrutar de lugares muy pintorescos, evitando las grandes autovías que recorren el sudeste peninsular.

Por carreteras muy secundarias conseguimos llegar hasta la circunvalación de Hellín, desde donde continuamos por la autovía, menos de 5 kilómetros, hasta Tobarra, para dirigirnos hasta Jorquera atravesando las Hoces del Río Júcar.

En Casas Ibáñez conseguimos encontrar la carretera AB-100 que, en realidad, se trata de una pista, casi toda de tierra, que nos lleva hasta la pedanía de Tabaqueros, donde enfilamos por una pista de montaña hasta un paraje conocido como Tamayo, punto en el que cruzamos sobre un puente de hormigón el río Cabriel, coincidiendo con la entrada en la provincia de Valencia.

Continuamos por la Comunidad Valenciana hasta Camporrobles, donde giramos a la izquierda para adentrarnos en la Serranía de Cuenca a través de las localidades de Mira y Cardenete.

Al llegar a Cuenca los kilómetros y el calor hacían mella, por lo que decidimos continuar por la moderna autovía hasta desembocar en la carretera de Valencia que nos devolvería a Madrid.

DESCÁRGATE EL TRACK

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar