6.500 km con unas Metzeler Karoo Street

Nos queríamos ir hasta Grecia y regresar atravesando la cordillera de los Balcanes: en tres semanas que disponíamos de vacaciones no se podía afrontar la gesta que pretendíamos, por lo que utilizamos el ferry para llegar al norte de Grecia en poco tiempo: así emplearíamos la mayor parte del tiempo en el regreso.

Los primeros 650 kilómetros nos llevarían desde Madrid hasta el puerto de Barcelona y los siguientes 750 kilómetros desde Civitavecchia hasta Brindisi, ambos destinos coincidentes con los puntos de embarque que nos acortarían las jornadas de ruta.

¿Qué neumático elegir para rodar con fiabilidad por carreteras en mal estado, pistas de tierra, lluvia… con las motos cargadas a tope? elegimos los Metzeler Karoo Street, confiando el devenir de nuestra aventura a estas cubiertas.

Metzeler Karoo Strett (1)

El comportamiento dista bastante del de las clásicas cubiertas para trail, ya que combinan una carcasa dura, con un esculpido de tacos grandes y relativamente separados, permitiendo que el comportamiento en el asfalto sea perfecto, válido para una conducción viva, con reacciones muy nobles y predecibles.

Días difíciles

Las carreteras del norte de Grecia, junto con las de Macedonia, Albania, Montenegro o Bosnia, son famosas por el mal estado de conservación que ofrecen.

Metzeler Karoo Strett (5)
Carreteras de todo tipo en el viaje a los Balcanes

Abundan las obras, las carreteras destrozadas y cientos de kilómetros de tierra y grava: la solidez de los tacos y el esculpido irregular de la banda de rodadura de los Karoo Street permiten circular rápido y seguros, sobre las peores calzadas. Llama especialmente la atención la facilidad para inclinar y enderezar la moto en las peores curvas.

El resultado

Más de 6.500 kilómetros atravesando los Balcanes, los Alpes Dináricos, los Alpes Julianos, Los Dolomitas, la Alta Saboya, el valle del Ródano, los Vercors… la mezcla de alto compuesto de sílice, en combinación con los espacios longitudinales existentes en el tallado de estos Metzeler, permiten una adherencia muy buena incluso cuando la carretera se moja.

Metzeler Karoo Strett (3)
Más de 20 kilómetros de tierra por el Parque Natural del río Una, Bosnia

La duración

Decidimos controlar el desgaste de los Karoo Street midiendo cada 1.000 kilómetros la profundidad del dibujo a la altura de los testigos de seguridad y haciendo una media ponderada, a la vista del gráfico de profundidad del dibujo,  creemos que la vida útil estará entre 10.000 y 14.000 kilómetros, teniendo en cuenta que la utilización durante estos 6.500 kilómetros ha sido muy exigente.

Tuvimos la mala fortuna de pinchar un neumático trasero, pero lo reparamos en pocos minutos con un clásico gusanito de caucho.

Metzeler Karoo Strett (4)
Profundidad del dibujo a los 6.500 km

Grafico desgaste

Con esta secuencia de desgaste podrían durar 14.000 km

¿Y el ruido?

Ningún neumático con tacos separados y de grandes dimensiones puede ser silencioso. Eso es utópico, por varias razones: los bordes de los tacos golpean con el asfalto y se produce un rumor bastante perceptible y, además, el aire que circula por la superficie del neumático, se mete entre el esculpido y, a partir de una determinada velocidad, provoca un silbido de mayor o menor frecuencia.

Los Karoo Street hasta 95 km/h son muy silenciosos, pero entre esa velocidad y 110 km/h suenan, no de manera molesta, pero se hacen perceptibles. He utilizado anteriormente Michelin Anakee 3 y Continental TKC 70 y es un sonido similar, pero a diferentes velocidades.

 

 

2 comentarios sobre “6.500 km con unas Metzeler Karoo Street

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